INDES mantendrá su plan de retorno responsable a las actividades deportivas ante el COVID-19

Por Redacción UH

El presidente ad honórem de INDES, Yamil Bukele, aseguró la mañana del 12 de agosto, en una conferencia de prensa, que el ente rector del deporte en El Salvador, continuará cumpliendo el protocolo de acción para el retorno responsable a las actividades deportivas ante la pandemia por el COVID-19.

El funcionario aseguró que decidió mantener los ciclos de reapertura deportiva, pues al ser la INDES, quien se encarga de proteger a los atletas nacionales, y en plenas facultades otorgadas en la Ley Nacional del Deporte, consideró que con base en la actualidad mundial por la pandemia del COVID-19, una reapertura gradual y por ciclos es necesaria para evitar el contagio de lo deportistas.

«El INDES, en coordinación con las distintas federaciones y asociaciones deportivas nacionales, así como con la consulta y aval del Ministerio de Salud y otras instituciones del Gobierno de El Salvador, ha elaborado un protocolo de retorno a la nueva normalidad de la actividad física y del deporte en El Salvador», expresó el titular de la Institución.

El ciclo 2 de reapertura ha sido programado para entrar en rigor a partir del 20 de agosto, donde se permitirá el retorno a  las actividades físicas y recreativas al aire libre en espacios públicos y privados, de forma individual y en grupos de confianza de hasta 10 personas, con distanciamiento físico y sus respectivas medidas de bioseguridad; en esta fase no se recomienda practicar deportes de contacto.

El ciclo 3, está programado para iniciar el 4 de septiembre; en esta fase el público en general se podrá ejercitar en escuelas, clubes deportivos y afines que pertenezcan a las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, siempre bajo los respectivos protocolos y medidas de bioseguridad. No se recomienda la práctica de deportes de contacto ni ingreso a espacios cerrados a atletas menores de edad.

En el cuarto y último ciclo, que iniciará el 5 de octubre, la responsabilidad correrá a cuenta de los participantes y de los organizadores de los eventos deportivos el minimizar los riesgos de contagio, redoblando las medidas de bioseguridad y nunca bajando la guardia.

El presidente Ad Honórem de INDES, Yamil Bukele, concluyó expresando que «no hay herramientas jurídicas, ni como Ejecutivo ni como INDES, que nos den facultades para que gimnasios e instalaciones cierren si no atienden a estas fechas. Por eso solo recomendamos».