En los próximos veinte años, se tiene previsto que los casos de cáncer crecerán un 47 %, de 19 millones en 2020 a 30 millones en 2040 a escala mundial. Ante esto la doctora de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Elisabete Weiderpass, aseguró que el incremento del tumor maligno solo puede evitarse con prevención.
En las próximas dos décadas, el mundo entero se enfrentará a un auténtico “tsunami” de muertes y de nuevos casos de cáncer, un desafío que, según los expertos, se puede evitar, ya que el 20 %de los casos están asociado al tabaquismo, al alcohol o a una dieta poco saludable.
Weiderpass, también explicó que hay una serie de factores de los que se sabe “a ciencia cierta” que provocan cáncer, entre ello: el tabaco, que es “el enemigo público número uno”, y que además de matar a uno de cada dos fumadores, causa veinte tipos de cáncer diferentes.
Asimismo, existen otros factores de riesgo como el consumo de alcohol, que cada año provoca 741, 000 casos de cáncer en el mundo, “incluso en bajas cantidades”, ha advertido, o la obesidad, “que provoca doce tipos de cáncer distintos” y que se ha convertido en una epidemia global impulsada por el consumo de bebidas azucaradas y de productos ultraprocesados.
Expertos avisan: solo la prevención evitará el tsunami de cáncer en las próximas 2 décadas.https://t.co/Xf6KPFHlAY
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 18, 2023