InSight Crime reveló este martes que la infiltración de contenedores de carga para traficar drogas en El Salvador, es cada día más evidente convirtiéndose en el “talón de Aquiles” para el combate efectivo del narcotráfico. El “punto de trasbordo clave”, tendría su epicentro en el puerto de Acajutla.
Según la revista y organismos internacionales, esto demuestra “el aumento del método logístico” de amplio uso del que han dependido los narcotraficantes de toda la región.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), ha confirmado que los narcotraficantes están incrementando la falsificación de sellos de contenedores, estrategia conocida como «gancho ciego», en un esfuerzo por transportar drogas por la región.
Las organizaciones de tráfico de drogas (OTD) identifican el contenedor en el que pondrán los estupefacientes y antes de cargar las sustancias producen una copia idéntica del sello del contenedor. Mientras los contenedores están en el muelle, rompen el sello original, cargan las drogas dentro y reemplazan el sello roto con la copia adulterada.
Según InSight Crime, los narcotraficantes han dependido por largo tiempo de contenedores para el transporte de los estupefacientes en toda la región, la mayoría de ocasiones, “como resultado de la incapacidad de las autoridades de inspeccionarlos de manera adecuada”
La falsificación de sellos es una práctica de larga data. La táctica del «gancho ciego» ha sido pieza central de las rutas de droga marítimas en Colombia y otros países.