En Costa Rica, la cifra de homicidios continúa en aumento de manera desmedida llegando al extremo de posicionar al 2023 como el año con más asesinatos en la historia de este país, producto de la guerra entre bandas narcotraficantes y el auge de las mismas.
“Costa Rica viene rompiendo su récord de homicidios año tras año y tristemente este 2023, no es la excepción y no hay respuestas mágicas y de corto plazo que puedan revertir esta tendencia. Las respuestas realistas parten de la organización y otorgamiento de recursos policiales, uso de escáner y alta tecnología en videoprotección, actualización y modernización de la normativa penal, reforzamiento de la infraestructura penitenciaria y muy especialmente en la profundización, dentro del tejido social, en la prevención del delito”, expresó Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Costa Rica ha superado los 656 asesinatos registrados el año anterior en el mismo período, tras este incremento están detrás sicarios profesionales y adolescentes metidos en el negocio de las drogas, que se extiende rápidamente en todo el territorio.
Estos sucesos han acaparado las miradas de la prensa internacional las cuales han expuesto ante el mundo la nueva realidad de violencia que aqueja al país centroamericano. Entre los medios que han publicado la problemática costarricense en los últimos meses se encuentran: The Washington Post, New York Post y CBS News de los Estados Unidos, además, El País de España en su edición internacional.
Nota de referencia: https://www.larepublica.net/noticia/mario-zamora-no-hay-respuestas-magicas-para-detener-los-homicidios