La Fiscalía General de la República (FGR) materializó este lunes 66,897.69 dólares, propiedad del exministro de Defensa en el gobierno del FMLN, David Munguía Payés, efectivo que deriva de actividades ilícitas.
Según la FGR este dinero había sido adquirido por el exfuncionario a través de Lavado de Dinero y Activos, y Actos de Corrupción, durante la gestión del expresidente Mauricio Funes.
El pasado 27 de julio, la FGR incautó dos propiedades de Munguía Payés, valoradas en $416,000, esto como parte de la extinción de dominio por haber malversado más de $4.6 millones de Fondos Públicos.
Otros 10 funcionarios del gobierno de Mauricio Funes son procesados por Lavado de Dinero y Activos, y Enriquecimiento Ilícito tras recibir sobresueldos provenientes de los Gastos Reservados.
En este caso 5 de los exfuncionarios guardan prisión en «Mariona» y Cárcel de Mujeres, mientras que otros 5 se encuentran en calidad de prófugos, entre éstos, Salvador Sánchez Cerén.
Sin embargo, Cerén solicitó la naturalización nicaragüense, la cual le fue otorgada recientemente, usando el mismo mecanismo que Funes para evadir la justicia salvadoreña.