Diputados de la Bancada Cyan promoverán un proceso para lograr una serie de reformas al Código Penal con el fin de que se castigue como delito el maltrato animal, un flagelo que está latente y que nunca se tomó en serio por las administraciones anteriores.
Con el objetivo de dar cumplimiento al artículo 10 de la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía, y para actualizar la normativa incumplida por las administraciones pasadas.
La normativa aprobada en 2016 evidenció la desarticulación histórica que existía entre los órganos del Estado y las alcaldías. Sin embargo, desde 2019, con el actual Gobierno, se encuentra modernizándose, y busca respetar el marco legal.
El anteproyecto de ley contempla la reforma al artículo 261 del Código Penal, para que los maltratadores de animales sean castigados con cárcel y tengan penas de hasta cuatro años, para todos aquellos que dañen o realicen actos de crueldad, mutilen, lesionen de forma permanente o maten a un animal de compañía.