La presidenta de la comisión financiera, Dania González, informó que la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa analizará emitir una ley especial para regular el cobro máximo por uso de un lector de tarjeta de crédito o débito en los establecimientos, una propuesta enfocada en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
Los bancos les cobran una comisión a todos los establecimientos comerciales por cada transacción que realizan en un lector del dinero plástico cuando el cliente solicita pagar con este.
Hay bancos que cobran hasta un 9 % de comisión por cada transacción, lo que afecta a los establecimientos al tener que considerar en sus balances ese pago, y aún más a los pequeños que prefieren no aceptar este método de cancelación por producto o servicio.
La propuesta de la comisión plantearía que el cobro máximo por transacción en POS sea de un 2.5 %, siendo una cantidad significativamente menor al máximo actual. Detalló que para elaborar dicha ley se dará espacio a los diferentes bancos para que brinden sus valoraciones y opiniones, con el fin de proponer un marco normativo robusto.