Los ministerios de Salud, Educación, y Justicia y Seguridad serían las carteras estatales más afectadas por la solución que los partidos FMLN, GANA, PDC y PNC han propuesto para el impago de la deuda previsional.
En la Sesión Plenaria #93 se someterá a votación una propuesta de reforma al Presupuesto General de la Nación de 2017, que contempla un recorte de $56.7 millones para varias carteras de Estado, según confirmó el FMLN.
De ese monto, $6 680 990 provendrían del Ministerio de Justicia y Seguridad, y otros $5 581 855 saldrían del Ministerio de Educación. Mientras tanto, al Ministerio de Salud le recortarían $4 128 936.
Asimismo, a la Presidencia de la República se le recortarán $6 258 205 y al Ministerio de Hacienda, $4 772 222.
Los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC se reunieron este viernes, previo a la Sesión Plenaria, para acordar esta reforma presupuestaria sin convocar a ARENA, según denunciaron los diputados del partido tricolor.
ARENA rechazó la reorientación que proponen los demás partidos políticos, pues sostienen que Educación, Salud, Seguridad y Economía son prioridad en el Gobierno, y que se deben tocar los “gastos superfluos”.
Según el principal partido de oposición, los recortes a la Presidencia de la República, congelar plazas y salarios en el sector público por la emergencia, la reducción de viajes, viáticos, vehículos, celulares, consultorías y consumos diversos dejarían como resultado un ahorro de $150 millones. Además, solicitó que se eliminaran los gastos reservados, pues estos absorben $60 millones del presupuesto.
El diputado Ernesto Muyshondt tildó de “absurdo” el recorte en los ramos de Educación, Salud y Seguridad, y Margarita Escobar afirmó que estos servicios son prioridad para la población. Karla Hernández dijo que es una “chambonada” la propuesta.
Sin embargo, los otros partidos políticos ya han confirmado su apoyo al FMLN. El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Antonio Vásquez, aseguró que darán sus votos para esta iniciativa.