El Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES) solicitó el respeto constitucional de la presunción de inocencia de imputados bajo la coyuntura del accionar de la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC) en su combate a la corrupción e investigación contra delitos de cuello blanco y crimen organizado.
La institución ve con preocupación que existan “sentencias anticipadas” cuando se presenten a las personas investigadas ante los medios de comunicación y la opinión pública. “Una persona solo puede ser declarada culpable o inocente después de un juicio justo e imparcial”, declaró el vicepresidente de IEJES, el abogado Omar Pastor.
IEJES recuerda a la prensa y a los jueces que deben hacer su trabajo responsablemente, con objetividad, independencia, veracidad y la base legal radicada en el artículo 12 inciso primero de la Constitución de la República que consagra el principio de presunción de inocencia como un derecho.
La oenegé afirma que este accionar es propiciado por algunos elementos de la FGR y PNC y que “desnaturalizada el esfuerzo” por combatir la corrupción.
Finalmente, la institución pide a la sociedad civil a alzar su voz de alerta ante las violaciones los derechos fundamentales de todos los salvadoreños. “Cualquier injusticia contra una sola persona, representa una amenaza hacia todas las demás”, concluye el escrito.