El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y la confederación internacional de organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias, Oxfam, en el foro y diálogo ciudadano «La discusión del Proyecto de Presupuesto 2017 de El Salvador, en el marco de un acuerdo fiscal», han coincidido en la necesidad de un Acuerdo Fiscal que sea integral, con visión de largo de plazo, resultado del diálogo y negociación de la mayor cantidad de voces representativas de la sociedad. Dentro del acuerdo uno de los principales temas a solventar es el presupuesto para el año 2017.
“La aprobación del presupuesto debe apuntalar los primeros pasos de un acuerdo fiscal integral y participativo, lo que debe permitir devolver a la política fiscal su papel central en el combate a la desigualdad: ya que constituye la herramienta principal para la redistribución de la riqueza y para la priorización del gasto público”, señaló Iván Morales Director de Oxfam en El Salvador
Por su parte el director de ICEFI Jonathan Menkos, señaló: “El proyecto de presupuesto 2017 no es alentador, ya que ha sido elaborado con un enfoque de austeridad. Para este ejercicio tenemos un presupuesto que retrocede a los niveles observados hasta antes de 2010, en el contexto de un Estado que enfrenta mayores demandas sociales y económicas». Además, añadió Menkos «esta reducción afectará las asignaciones destinadas al desarrollo social, por parte del Gobierno central, cayendo a niveles mostrados en 2010, quedando en 7.6% del PIB”.
Dentro del margen de las reuniones que están entablando ARENA y el FMLN en la mesa de diálogo se tiene que modificar el presupuesto para que sea capaz de cumplir las necesidades sociales de los salvadoreños. Para ello se debe tener como objetivo garantizar a toda la población un desarrollo pleno e inclusivo en condiciones de igualdad y justicia.