La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) hizo un llamado a los Gobiernos de América Latina y el Caribe para que soliciten que en los aeropuertos se hagan pruebas sistemáticas y rápidas de COVID-19 antes de salir como una medida para combatir la enfermedad.
La investigación de opinión pública de IATA reveló un fuerte apoyo a las pruebas de COVID-19 en el proceso de viaje. Alrededor del 65% de los viajeros encuestados estuvieron de acuerdo en que no se debería exigir la cuarentena si una persona da negativo en la prueba de COVID-19.
El apoyo de los pasajeros a las pruebas es evidente en los siguientes resultados de la encuesta: El 84% estuvo de acuerdo en que se requieren pruebas para todos los viajeros. El 88% estuvo de acuerdo en que están dispuestos a someterse a pruebas como parte del proceso de viaje.
Además de abrir fronteras, la investigación de la opinión pública también indicó que las pruebas ayudarán a reconstruir la confianza de los pasajeros en la aviación. Los encuestados identificaron la implementación de medidas de detección COVID-19 para todos los pasajeros como eficaces para que se sintieran seguros, solo superados por el uso de máscaras.