El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) brindar información sobre los motivos y beneficios de los viajes realizados por los cinco magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional desde que asumieron sus cargos.
El oficial de información del Órgano Judicial tiene tres días hábiles para cumplir la orden y entregar la información requerida. Dicha notificación se extendió la tarde de este lunes.
La información fue solicitada por un ciudadano ante la Oficina de Información de la institución, como manda la ley, sin embargo la CSJ no la entregó completa. Según el peticionario, los datos se recibieron parcialmente pero no se entregaron los motivos y los beneficios que esas misiones reportaron a la institución, por lo que presentó una apelación ante el IAIP, que resolvió que dicha información debe entregarse completa.
El IAIP resolvió “que existe el deber legal de informar sobre estos requerimientos y no debe ser el ciudadano el que deduzca cuáles son los beneficios, como argumentó la Corte al negar la información”.