El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), Rafael Mariano Grossi, expresó su respaldo a El Salvador en el análisis de iniciativas relacionadas a la seguridad nuclear, esto durante una reunión de alto nivel con funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
«A medida que El Salvador avanza en sus planes para introducir energía nuclear, IAEA está lista para apoyar. Inauguré una reunión de alto nivel para enfatizar la importancia de la seguridad nuclear, garantizando que El Salvador pueda aprovechar plenamente sus beneficios», afirmó Grossi.
En el encuentro participó un equipo de la sección de Seguridad Nuclear de la IAEA, el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Alvarez; la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira; el ministro de Salud, Francisco Alabí; el ministro de Medio Ambiente, Fernando López; el fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, entre otros funcionarios salvadoreños.
«Para nosotros la seguridad física nuclear es un pilar fundamental en nuestro Programa de Energía Nuclear en El Salvador», destacó el titular de la DGEHM.
Asimismo, la vicecanciller Mira enfatizó que con el apoyo de IAEA, el país se encamina con firmeza hacia un futuro energético seguro y sostenible, a través del mecanismo de apoyo del Plan Integrado de Sostenibilidad.