El candidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, se valió de su cargo mientras se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores, para favorecer con contratos de más de $650 mil a Tania Molina, representante legal de la sociedad Agencia Internacional de Viajes Panamex S.A de C.V.
Martínez no sólo le dio el contrato a Molina, sino que también la nombró embajadora de El Salvador en Canadá en el 2018. Antes, había fungido como su “asesora” en Cancillería.
El ahora candidato a la presidencia, ignoró la ley Lacap, en su artículo #26, literal “b”, que manifiesta que están impedidos para ofertar las personas que ostenten alguno de los siguientes cargos: “Los funcionarios y empleados públicos y municipales, en su misma institución; ni las personas jurídicas en las que aquellos ostenten la calidad de propietarios, socios, accionistas, administradores, gerentes, directivos, directores, concejales o representantes legales. Esta disposición también será aplicable a los miembros de las Juntas o Consejos Directivos».
El contrato de servicio por medio del cual se benefició a Molina, fue el contrato #13 del año 2016. La empresa Panamex, según reza el contrato sería la encargada de emitir boletos aéreos y terrestres a la cancillería, la cual era presidida por Hugo Martínez.
Los beneficios que Martínez dio a los dueños de Panamex no terminan ahí. El ahora candidato del FMLN también “ascendió» a Nataly Ávalos, sobrina de Tania Molina, al cargo de Vice Cónsul en Atlanta. Otros dos familiares de Molina también fueron contratados por Martínez y asignados al consulado en Las Vegas.
Fuentes internas de cancillería aseguran que aparte del contrato del 2016 con Panamex, Martínez benefició a esa empresa con negocios arriba de 1.5 millones de dólares durante su gestión.
Para el candidato del FMLN, fue más importante beneficiar a Molina y a la empresa Panamex, que cumplir la ley, la cual es clara en prohibir ese tipo de acciones.
Vea el contrato en mención: Contrato de suministro de servicios