El huracán Irma, de categoría cinco, pasó la noche de este jueves por la isla de La Española y se dirigió hacia las islas Turcas y Caicos, Cuba y La Florida, con vientos sostenidos de 285 kilómetros por hora, que obligó las evacuaciones en la península estadounidense.
Millones de personas comenzaron a conducir sus vehículos desde el sur de Florida a ciudades del interior y norte del estado. En Orlando incluso hay quienes optaron por buscar refugio en otros Estados.
La mayor evacuación ha ocurrido desde los cayos de la Florida y las ciudades de Homestead, Florida City y Miami principalmente.
Irma es un tifón «extremadamente peligroso», según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, y el más fuerte y duradero jamás registrado, según el servicio meteorológico francés.
El balance provisional de víctimas es de 13 muertos y 50 heridos en la isla de San Martín, que ha quedado prácticamente arrasada. En Anguila y las Islas Vírgenes Británicas, Irma ha causado «daños catastróficos», ha indicado el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson.