El ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que este lunes podría conocerse cuál ha sido la decisión de los Estados Unidos en torno al Estatus de Protección Temporal (TPS). Prevé que de interrumpirse este beneficio que ampara a miles de salvadoreños la nación centroamericana enfrentará inestabilidad y habría una nueva ola migratoria.
Confirmó que El Salvador, Honduras, y Nicaragua, han sido evaluados de forma conjunta por las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Alrededor 190,000 salvadoreños se encuentran en vilo, en espera de la decisión.
“De tomar una decisión de interrumpir el futuro de estas personas, el futuro de Estados Unidos, el futuro de El Salvador tendría una implicación en la estabilidad de El Salvador, en el sentido pues, que otras personas con menos preparación, con menos oportunidades se verían obligadas a desplazarse hacia Estados Unidos», dijo Martínez.
Tanto El Salvador como Honduras y Haití, están a la expectativa del anuncio de la administración de presidente Donald Trump, sobre la continuación o no del beneficio temporal migratorio conocido como TPS.