Hugo Martínez intensifica cabildeo para abogar por salvadoreños con TPS

Por Redacción UH

El canciller Hugo Martínez, informó que este lunes viaja nuevamente hacia Washington D.C. para continuar con las acciones para abogar por los salvadoreños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), nuevamente acompañado de algunos funcionarios del órgano legislativo.

El jefe de la diplomacia salvadoreña mantendrá una intensa agenda desde el martes 5 de diciembre, que incluye reuniones de alto nivel para dar seguimiento a las gestiones por una nueva extensión de la prerrogativa por parte del gobierno de los Estados Unidos y otras alternativas, que a través el Congreso, puedan dar una salida que brinde estabilidad migratoria a la población que cuenta con este beneficio.

Esta visita se enmarca en la estrategia integral migratoria impulsada por el Gobierno salvadoreño, que está en su tercera fase de implementación y abarca el fortalecimiento de la asesoría legal a los compatriotas en los consulados, la intensificación del cabildeo ante el Congreso estadounidense y el robustecimiento de los programas de atención e inserción a personas retornadas al país.

En esta oportunidad, el canciller Martínez será acompañado por una comitiva de diputados de la Asamblea Legislativa.

Estados Unidos ha tomado la decisión de eliminar el TPS para Nicaragua. Para Honduras el beneficio se extiende hasta el 5 julio del 2018. Unos 5,300 nicaragüenses tienen TPS, no obstante se ha conocido que el gobierno de Daniel Ortega no pidió la renovación del programa.

Mientras tanto El Salvador sigue en vilo. El canciller Hugo Martínez prevé que de interrumpirse este beneficio que ampara a miles de salvadoreños la nación centroamericana enfrentará inestabilidad y habría una nueva ola migratoria; el plazo para el actual estatus vence en marzo.

Comentarios

comentarios