Este día domingo, 01 de Agosto, entra en vigencia el aumento del 20% al salario mínimo que se aprobó el pasado 2 de julio, tal y como lo anunció el Presidente Nayib Bukele, mismo que fue aprobado por la Asamblea Legislativa durante la plenaria del 27 de julio.
El aumento del 20% al salario fue discutido por el Consejo Nacional de Salario Mínimo, integrado por representantes del Gobierno, trabajadores y la empresa privada. Esta última instancia no dio sus votos para aprobar el incremento que beneficiará a más de un millón de trabajadores que laboran en cerca de 13,500 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), señaló el Ministerio de Trabajo.
Respecto a la fuente de financiamiento para hacer efectivo este aumento salarial, provendrá de $100 millones del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), según la reforma de ley aprobada por la Asamblea con 73 votos de todos los partidos.