El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, indicó que es preocupante y delicado que alcaldes tengan vínculos con estructura criminales con el fin de buscar algún tipo de beneficio, no obstante, aseguró que no se puede estigmatizar la labor de los ediles en general.
«No podemos estigmatizar el trabajo de los alcaldes. No podemos decir que todos los alcaldes están relacionados con el crimen», dijo este domingo.
La lectura surge a partir del reciente caso del alcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime Rivas, quien aclaró, de manera verbal, que a cambio de votos durante su campaña electoral (2015) les apoyaría con dos mil dólares mensuales y que eso sale de los impuestos cobrados a los vendedores de los mercados de Usulután.
Cotto, indicó que se han realizado otros procedimientos pero la vinculación es de “otro tipo”.
Sobre los un posible repunte de homicidios, Cotto indicó que hay un incremento al igual que en el número de intercambios de disparos registrados en los últimos días. Sin embargo, aseguró que el promedio de homicidios es del 9.8 y el promedio de reducción en el año es arriba del 40% con relación al 2016.
Otro aspecto que destacó, es que se han incrementado muerte de miembros de las pandillas MS fenómeno que según el funcionario, obedece a la división entre la MS13 y MS 503. Ante esto, ya se han adoptado medidas incluso en los centros penales.