Miguel Ángel Flores Durel, el abogado defensor de Ana Ligia Mixco de Saca, presentó hoy una constancia de hospitalización de ella y, ante esto, la esposa del expresidente de la República, Antonio Saca, no canceló la fianza interpuesta por el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.
Hasta el momento se desconoce en cual centro médico se encuentra ingresada la exprimera dama y, a la vez, se desconocen las causas de ello.
Referente a la no cancelación de la fianza, Flores Durel llevó un documento con el que comprueba que su defendida está gestionando un préstamo con una compañía aseguradora por 250 mil dólares, a efecto de poder hacer efectiva la fianza.
Ante esto, el abogado solicitó al juzgado que le conceda una prórroga de seis días hábiles para poder pagar la fianza, debido a que -según el documento- la compañía aseguradora resolverá en ese tiempo si concede el préstamo.
De Saca tenían como plazo para pagar hasta las 3:45 de la tarde de este martes. Originalmente, el plazo para que Mixco de Saca pagara la fianza se vencía el viernes 12, por lo que ese mismo día la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se revocaran las medidas a favor de la exprimera dama y que se decretara su detención.
A la exprimera dama, junto a 16 personas más, se les acusa de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico y del delito de agrupaciones ilícitas. Se les acusa de colaborar a lavar 22 millones de dólares, fondos que fueron desviados de dos cuentas institucionales del tesoro público en el período presidencial de Saca, en el período 2004 – 2009.
Por otro lado, el juzgado recibió hoy los comprobantes de pago de la fianza por 250 mil dólares por cada uno de los imputados César Daniel Funes Cruz y José Antonio Lemus Zaldívar.