Hospital Rosales en crisis en Cirugía y Anestesiología

Por Redacción UH

El Hospital Nacional Rosales está en crisis por falta de equipo, insumos y medicamentos en la unidad de Cirugía y Anestesiología, según revelaron médicos del nosocomio.

Los galenos afirmaron hoy que se han suspendido 21 cirugías programadas por que no hay ropa limpia e instrumentos estériles para realizar operación. Cinco calderas de esterilización del recinto no funcionan y esto impide tener equipo en condiciones para operar.

Según el médico sindical, Alcides Gómez, en el servicio de cirugía hay tres paquetes de ropa limpia que serían utilizadas  únicamente en caso de emergencia.

Asimismo, en una carta, el jefe anestesiólogo Federico Orellana comunicó a su homólogo de Cirugía, Efrén Estrada, que no hay existencia de analgésicos morfínicos para el manejo del dolor post-quirúrgico en la Sala de Recuperación Anestésica.

El doctor hizo saber que solo cuenta con Ketorolaco de 30 miligramos y ampollas de 1 mililitro para controlar el dolor de las personas recién operadas. Ante esto, solicitaron a las personas que serán sometidas a una intervención quirúrgica que deben llevar al hospital por su cuenta ese tipo de medicamentos.

A esta situación se suman las denuncias de escasez de insumos para realizar hemodiálisis en el área de Nefrología.

De acuerdo a los médicos, la falta de recursos se debe a los recortes presupuestarios en la rama de Salud que ha realizado el Gobierno y los partidos políticos.