La histórica unión aduanera entre Guatemala y Honduras se pone en marcha este lunes en la frontera Entre Ríos-Corinto y se da pasó libre al tránsito de casi el 80% de las productos y personas entre los dos países centroamericano.
Los presidente Jimmy Morales de Guatemala) y Juan Orlando Hernández de Honduras, se encontraron en esa zona frontera para inaugurar la primera unión aduanera entre dos de los tres países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.
En el 2014 los entonces presidentes de los dos estados instruyeron a su gabinete a precisar acciones para dar inicio a las negociaciones para concretar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en materia aduanera, tributaria, migratoria, sanitaria, fitosanitaria, entre otras.
Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la integración aduanera incrementaría los ingresos tributarios alrededor de 40 millones de dólares al mes. Guatemala y Honduras representan el 46% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.