En las fiestas de Navidad y fin de año algunos acostumbran a reventar cohetillos, pero otros hacen disparos al aire con sus armas de fuego, causando daños a terceros. Sin embargo, estos “gatillos alegres” tendrán su castigo en la vecina Honduras, en el caso de que cometan estos actos durante esta temporada navideña.
La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) de Honduras anunció una recompensa de 50 mil lempiras para las personas que brinden información de ciudadanos que disparen al aire. Esta medida se toma en el marco de la campaña “No disparos al aire, que lo único que se dispare en esta Navidad sea la esperanza”, la cual finalizará en el mes de enero de 2017.
El objetivo de la campaña es evitar muertes producto de balas perdidas, por lo que las autoridades recomiendan denunciar estos actos irresponsables a través de la línea de emergencia del 911 o del 143 que es la línea de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) del país centroamericano.
El teniente coronel Santos Nolasco de las fuerzas hondureñas sostuvo que las denuncias recibidas se manejarán en confidencialidad por lo que los informantes no deben temer que los denunciados se enteren de quien los delató.
Afirmó que en 2015 se incentivó a la población a informar sobre este tipo de actos que ponen en peligro la vida de la ciudadanía y se recibieron varias denuncias y luego de constatar su veracidad, se entregó la recompensa a los denunciantes