El embajador de los Estados Unidos en Honduras, James Nealon, confirmó este viernes a medios locales que Honduras será el primer país que recibirá la primera fase de los fondos del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.
Se trata de $125 millones de dólares provenientes de Washington que completan el primer desembolso que recibirá el vecino país como parte de este programa, afirmó el diplomático.
Los recursos serán administrados por las autoridades estadounidenses radicadas en territorio hondureño.
El Plan Alianza es una iniciativa impulsada por los países del Triángulo Norte, (El Salvador, Honduras Guatemala), que es apoyada por Estados Unidos y que busca frenar el flujo ilegal de migrantes.
Para poner en marcha este plan, el Congreso de Estados Unidos aprobó dos desembolsos por 750 millones de dólares cada uno que deben ser utilizados por los gobiernos para generar oportunidades y disminuir los niveles de inseguridad de cada país.
Este proyecto fue construido luego de que Estados Unidos enfrentara en 2014 una de las mayores crisis migratorias de la historia.
Ese mismo año el gobierno norteamericano comenzó una estrategia de deportaciones y para inicios de 2016 más de 790 órdenes de deportación habían sido emitidas bajo esta salida.
Hasta el momento, aún no se conoce la fecha que exacta cuando El Salvador recibirá estos fondos, pero se espera que sea en los próximos días.