Honda mudaría operaciones de México a EE. UU. por amenazas arancelarias de Trump

Por Redacción UH

La automotriz japonesa Honda informó el viernes que necesitará replantear sus operaciones en México si Estados Unidos, su mayor mercado, eleva las tarifas por importaciones desde su vecino del sur, tal como lo propuso el presidente Donald Trump.

La tercera automotriz más grande de Japón dijo que la propuesta de Trump de aplicar una tarifa de 20 por ciento a las importaciones desde México le obligaría a reconsiderar su presencia en el país, donde opera dos plantas de ensamblaje de autos.

«En relación a México, si existe un aumento significativo en las tarifas sobre las importaciones de Estados Unidos, tendríamos que responder de alguna manera», dijo el vicepresidente ejecutivo de Honda, Seiji Kuraishi, a periodistas en una rueda de prensa convocada para comentar los resultados de la compañía.

Trump ha criticado a automotrices como Ford, General Motors y Toyota por fabricar fuera de Estados Unidos los autos que se venden en ese país.

El año pasado, Honda fabricó alrededor de 250 mil vehículos en México, de los cuales más de la mitad fueron exportados a Estados Unidos.