Los homicidios representan para El Salvador un costo del 14% de su Producto Interno Bruto (PIB), siendo uno de los países del mundo que sufre las pérdidas más altas por muertes violentas, según un informe del Instituto para la Economía y la Paz.
“Venezuela, Honduras y El Salvador poseen el costo más alto de homicidios como proporción de su PIB, reflejando la carga significativa que la violencia interpersonal y el crimen organizado tiene en la salud económica de estos países”, afirma el instituto en el reporte El Valor Económico de la Paz, publicado en 2016.
Asimismo, el Instituto estima que el impacto de la violencia en la región centroamericana supera el 40% de producción nacional. Esto la posiciona como la región más afectada por el crimen, después de Sudamérica.
El Instituto para la Economía y la Paz calcula que el costo total de la violencia en El Salvador te presentó el 19.1% del PIB en 2015, siendo el décimo séptimo país con las pérdidas más altas en el mundo.
En valores monetarios, cada homicidio tiene un costo de $1,629 y la violencia a nivel general cuesta $9,950 millones de la economía salvadoreña.