Con 65 votos a favor, a iniciativa del Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa aprobaron la Ley General de Recursos Hídricos.
La nueva normativa está basada en tres ejes fundamentales: El Estado velará para la no privatización del agua, el buen uso del recurso hídrico y que sea reconocida como un derecho humano fundamental.
La Ley reconoce a las Juntas de Agua como organizaciones sociales sin fines de lucro, con personería jurídica, que tienen por finalidad prestar el servicio de agua potable a las comunidades donde el Estado no puede dar cobertura.
En la normativa también se destaca que el uso doméstico del agua no requerirá autorización ni será sujeto de cobro de canon de uso y aprovechamiento por parte del ente rector.
La Ley General de Recursos Hídricos, también contempla los siguientes puntos: La protección de aguas superficiales y subterráneas, el aprovechamiento de aguas lluvias y la creación de un Registro Nacional de los Recursos Hídricos.
Las anteriores legislaturas discutieron 7 propuestas las cuales jamás brindaron frutos en favor del pueblo, a falta de voluntad política de los partidos ARENA, FMLN y aliados, a pesar de ser un tema de gran importancia.