Tras su llegada como presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López, en junio de 2014, le imprimió un dinamismo sin precedentes para convertir a la actual administración en la que mayor inversión generará en los últimos 30 años.
Lo primero que hizo el presidente de la CEL fue limpiar la mesa de todo el lastre, es decir de aquellos proyectos que estaban en litigio internacional o que estaban a punto de entrar por atrasos en la ejecución de obras.
Fue así que la primera y más fuerte inversión fue de 287 millones de dólares, con la que se recuperaron, para el patrimonio del país, las acciones que estaban a nombre del consorcio italiano ENEL Green Power, lo cual no permitía avanzar en todos los proyectos de la CEL, para aumentar la generación energética, a base de energías renovables.
Ello permitió poner en operación tres pozos en Chinameca, que ya están aportando energía geotérmica al país. También la recuperación de la perforadora Santa Bárbara, que ha permitido continuar construyendo nuevos pozos de generación energética, a base de vapor. Adicionalmente ya se tienen identificados tres pozos más en San Vicente, Berlín y Chinameca, que comenzarán a generar este año.
Luego se retomó la ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, que tenía un atraso del 38%, pero que gracias a la nueva visión de la actual administración se logró concluir en noviembre del año pasado, agregando 87 Mega Watts (MW) de potencia y su energía asociada, con una inversión de 189 millones de dólares.
También se retomó la construcción de la represa El Chaparral, con un monto de 126 millones de dólares, que permitirán concluir la megaobra, que estuvo paralizada alrededor de siete años, y con la cual se aumentarán 67 MW a la capacidad instalada de la CEL.
Además se reactivó la generación en al menos cuatro represas pequeñas, llamadas mini hidros, que están en distintos puntos del país, y con lo que se están inyectando a la red energética nacional entre siete y nueve MW.
“Con todos estos proyectos y otros que vienen en camino, la CEL contribuirá a aumentar la generación a base de recursos renovables, con lo que la matriz energética dependerá menos de energía producida con derivados del petróleo”, dijo López,
En el tema de la red y equipos de transmisión, el año pasado fue puesta en operaciones la subestación de San Matías, con lo que se mejorará la calidad del suministro energético.
Próximos proyectos
En perspectiva de corto plazo se tiene planificado el montaje de un parque eólico, que estará ubicado en Metapán, a un costo de 110 millones de dólares, con el que la CEL generará 50 MW.
Adicionalmente, este mismo año, con una inversión de 150 millones de dólares se estará construyendo un proyecto de energía solar fotovoltaica en terrenos de la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, que por ahora sería la planta fotovoltaica más grande de Centroamérica.
El proyecto tendrá la capacidad de generar energía a unas 150,000 viviendas y por su principio ecológico evitará 114,500 toneladas de CO2. La planta se construirá en un espacio de 200 manzanas, compuesta por 250 mil paneles solares generando 100 MW de energía eléctrica.
En todos estas obras, la CEL estará acumulando una histórica inversión, que superará los 860 millones de dólares, sin tomar en cuenta otros proyectos de menor envergadura y los que están en proyección de mediano plazo, sostuvo el presidente del entidad.