En la rendición de cuentas emitida por el Gabinete de Gobernabilidad, el secretario de Gobernabilidad y coordinador de dicho gabinete, Hato Hasbún, indicó que el portal de transparencia del Órgano Ejecutivo registra cuatro millones de visitas hasta abril de 2017 y 159,125 documentos publicados.
Ante esto, el funcionario explicó que las tareas fundamentales en la gestión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, es promover un gobierno transparente y de cero tolerancia hacia los actos de corrupción en la actividad pública.
Hasbún comunicó que 82 instituciones nacionales, 14 gabinetes departamentales y 13 direcciones departamentales escolares realizaron 157 rendiciones de cuentas con 28,337 participantes; además, en cinco años se han tramitado 56,668 solicitudes de información, de las cuales el 95% fueron entregadas totalmente.
“Nunca antes estuvo disponible tanta información gubernamental. Fuimos los primeros que nos atrevimos a empujar la aprobación en la Asamblea Legislativa de la Ley de Acceso a la Información Pública”, dijo el secretario.
Aseguró que, como resultado de la transparencia, la eficiencia y el reconocimiento internacional, El Salvador ha aumentado sustancialmente la cooperación extranjera no reembolsable, sumando en los tres años de gestión $1,400 millones.