El Ministro de Hacienda rechazó la propuesta de incrementar en un 0.5% del presupuesto de educación, es decir un incremento de 139.1 millones de dólares para dicho Ramo, propuesto en la Ley Espacial para el Financiamiento Educativo.
De acuerdo con la resolución, el presupuesto asignado al Ramo de Educación asciende a 944.4 millones de dólares, es decir un 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Si se aprueba el aumento del 0.5%, significaría un aumento continuo de año a año que para 2021 llegaría a los seis puntos porcentuales del PIB. Esta situación afectaría gravemente las finanzas del Estado.
Además, agregó que dicho incremento «no tiene viabilidad presupuestaria en el corto y mediano plazo», pues el 90% de lo que se quiere incrementar serviría para gastos corrientes. Y según la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y Desarrollo Social, Hacienda está inhabilitada para la emisión de leyes o modificación de las existentes que afecte la cuenta de gastos corrientes.
El grupo parlamentario de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó un propuesta para implementar la Ley Especial para el Financiamiento Educativo a finales de enero.
En está pieza se pedía, en nombre de los docentes, personal técnico y administrativo del sector educativo, que se realizara un incremento presupuestario al Ramo de Educación para cumplir con las responsabilidades fiscales del la cartera del estado.