Hasta julio de este año, la recaudación de impuestos en El Salvador ha sido de $4,747 millones en ingresos corrientes y contribuciones, lo que representa un 8.5 % más a lo obtenido en el mismo periodo del año pasado, según estadísticas del Ministerio de Hacienda.
La proyección de las autoridades fue sobrepasada en 2 %, equivalente a $94.1 millones más de lo proyectado, lo que muestra el dinamismo en en el pago tributario.
«Al final del año esperamos resultados muy positivos, estimamos un crecimiento aproximado de $350 millones en relación con la recaudación del 2023. Esto tiene que ver con el dinamismo económico y las inversiones que están llegando», apuntó el titular de Hacienda, Jerson Posada.
La contribución que más ha aportado en lo que va del año ha sido el impuesto sobre la renta (ISR). Hasta julio, el Gobierno había captado $2,109.7 millones, una importante subida interanual del 8.5 %, equivalente a $166 millones. De igual manera, con el impuesto sobre el valor agregado (IVA), las arcas del Estado vieron un total acumulado de $2,030.8 millones, con un crecimiento del 12 % respecto al mismo período de 2023.