El Ministerio de Hacienda solicitó al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que emita los votos para la aprobación de un nuevo préstamo «urgente» de 70 millones de dólares para llevar a andar a los proyectos estatales de abril.
De acuerdo con el comunicado emitido este día, Hacienda repartiría estos 70 millones de dólares en 57 millones de dólares en para el pago de los compromisos adquiridos por la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y los restantes 13 millones de dólares para pagar tres meses del Instituto de Previsón Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
Hacienda señaló que si no se aprueba este préstamo en la Sesión Plenaria de esta semana, «será imposible para el Gobierno de El Salvador hacer los pagos programados para este mes de abril».
Además, aclaró que el problema no es de iliquidez, sino de no tener la asignación presupuestaria para cubrir estos pagos.
Es decir que el Ministerio de Hacienda necesita de del préstamos para poder pagar el pago urgente del FOP y del IPSFA, pues esta cuenta es la que necesita un refuerzo; sin embargo, cuenta con suficiente dinero en las otras cuentas por lo que no se corre peligro de impago.