El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, afirmó que el Ministerio de Hacienda ya cumplió con el pago de la deuda de los intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).
«El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informa que ya se pagó a las dos AFP y se les reconocieron los intereses por los días de retraso», declaró el vocero del Gobierno en su cuenta de Twitter, este viernes por la tarde.
Con la aprobación de reforma a la Ley del Presupuesto General de la Nación 2017, los diputados de la Asamblea Legislativa autorizaron una reorientación de fondos de diferentes Ramos para pagar los $56.7 millones que se adeudaban a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).
En 2006 se creó el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y la figura de los CIP, luego de que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP) agotaran sus reservas técnicas para el pago de pensiones.
La ley obliga a las AFP a comprar los CIP, emitidos cada tres meses por el FOP, con los ahorros de todos sus cotizantes. Los CIP sirven para pagar las pensiones y otros beneficios del ISSS y del INPEP.