El Ministerio de Hacienda envió hoy a la Fiscalía General de la República, un listado de empresas que adeudan al Estado $210 millones 389 mil 957.48 dólares en tributos e impuestos, con el objetivo que este “inicie el respectivo cobro judicial”, informó la Secretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción.
La lista de evasores incluye a 11 mil 11 contribuyentes con adeudamiento mayor a $100 mil dólares, los cuales tienen mora al Fisco de más de 10 años.
Los impuestos adeudados son el Impuesto de Valor Agregado (IVA), renta, retención de la renta, pago a cuenta, multas por mora, por portación de armas de fuego y otras obligaciones tributarias varias, detalló Hacienda.
Actualmente, el Gobierno enfrenta actualmente una crisis de finanzas públicas grave, según economistas, que podría llevarlo a una situación de «impago» de su deuda de corto plazo, que se alza a $1 mil millones de dólares.
De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva de El Salvador, a julio pasado la deuda de corto plazo, que es principalmente en Letras del Tesoro (LETES), ascendió a $929.90 millones de dólares y el total de la deuda pública salvadoreña era de 17,175.38 millones de dólares.