Hacienda busca estrategias para reestructurar la deuda pública en el país

Por Redacción UH

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo este jueves que una de sus prioridades es buscar estrategias para cancelar la deuda pública en el país, entre estas, el financiamiento del presupuesto 2018, aprobado recientemente por el Legislativo.

“Financiar el presupuesto 2018 con un financiamiento más barato para el país, el cual se logró, no hubo necesidad de salir al mercado, el préstamo del BID se aprobó, y ya los recursos están a disposición para la ejecución del presupuesto de este año”. Explicó el ministro.

Fuentes expresó que otras de las estrategias es disminuir la presión de pago de los intereses de caja, para los cuales se buscan $800 millones de LETES, a fin de que el pago pueda realizarse a largo plazo.

“Lo que nosotros buscamos es tirar esta deuda que es menor a un año, para 10 y 30 años, para que disminuya la presión que hay para el pago de estos compromisos. Sobre esto, lo que las fracciones políticas piden es que llevemos la Ley de Responsabilidad Fiscal”, dijo.

El ministro expresó que espera el apoyo de la Asamblea “de tal forma que podamos digamos hacer los cambios prudentes que nos mandató la misma ley por el cambio de las cuentas nacionales que se generó a principios del año.”.

Además anunció que se buscarán $2,457 millones de deuda externa e interna en los próximos 5 años.

“Con estos $2,457 millones, si la Asamblea los aprueba,  lo que buscamos es poder seguir trabajando el re perfilamiento de la deuda pública de tal manera que los $16 mil millones de deuda pública que tiene el país podamos irlos trabajando de manera tal que vayamos disminuyendo la presión presupuestaria en el tiempo”.

 

Comentarios

comentarios