El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró hoy que el país ha caído en impago no por un problema de caja, sino porque no se asignó una partida presupuestaria destinada al pago de la deuda de pensiones porque cuenta con los «mecanismos financieros» para pagar.
Sin embargo, los mecanismos financieros que planteó Cáceres está orientados a la emisión de bonos por 280 millones de dólares, es decir una emisión de deuda de largo plazo, que necesita de la Asamblea Legislativa y de los votos de ARENA para que se concrete.
La fracción tricolor ha reiterado que no brindará su apoyo para la emisión de más créditos porque existen fondos suficientes que pueden ser reorientados. Por su parte, el funcionario respondió y dijo que «no se puede aumentar el presupuesto nacional sino es por ingresos tributario especiales o por préstamos».
«ARENA no quiere darle respiro, no darle oxígeno a este Gobierno, no importa que caiga», declaró.
Sobre las últimas degradaciones de riesgo de calificadores internacionales, Cáceres afirmó que estas señalan principalmente un mal clima político por no buscar acuerdos para resolver los compromisos.