El Ministerio de Hacienda reconoció este jueves que no cuenta con los fondos para pagar el servicio de deuda previsional ni las pensiones de los militares, y afirmó estar haciendo “los esfuerzos necesarios” para obtener los recursos para cumplir estas obligaciones.
“Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para buscar el financiamiento para el pago del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y el pago de pensiones del Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada (IPSFA), con el fin de brindarle tranquilidad a la población jubilada”, dijo Hacienda, en un comunicado en el que agradece la aprobación, ayer, del Presupuesto General de la Nación de 2017.
En el presupuesto aprobado este miércoles con 49 votos del FMLN, GANA, PCN y PDC, no se incluyeron los recursos para pagar intereses y capital de los Certificados de Inversión Provisional (CIP), emitidos cada tres meses por el FOP, pues la partida presupuestaria solo se dejó abierta con $1,000.
Por ley, estos instrumentos de deuda pública son adquiridos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con los ahorros de sus cotizantes, y los recursos que recibe el FOP con estas compras sirven para pagar las pensiones del sistema público. En el fondo, esta es una deuda que el Estado adquiere con todos los trabajadores salvadoreños que ahorran para su pensión.
Según cálculos de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), para este año debieron presupuestarse al menos $221 millones para pagar el servicio de deuda de los CIP. Precisamente la falta de recursos para honrar en octubre compromisos derivados de estos certificados llevó a que diferentes analistas alertaran de la posibilidad de que El Salvador cayera en impago, algo que luego reconoció el mismo Gobierno.
Además, no se incluyeron todos los recursos para pagar las pensiones del IPSFA, pues también se asignaron $1,000 cuando solo en 2016 se necesitaron $40.6 millones, indican datos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
Hacienda indicó que el presupuesto contempla un déficit fiscal del 3.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), y de ellos, dos puntos porcentuales corresponde a las pensiones. El ministerio insistió en que se necesita hacer una reforma al sistema previsional para reducir la carga fiscal que representa; pues desde la puesta en marcha del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), las pensiones se han pagado con deuda, refiriéndose a los CIP.
El restante 1.3 puntos porcentuales del déficit corresponde al Sector Público No Financiero (SPNF), que está formado por el Gobierno Central, Instituciones Descentralizadas y las Empresas Públicas, indicó Hacienda.