El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, manifestó su inconformidad con la aprobación a la reforma a la Ley de Partidos Políticos sobre las donaciones, al igual que con la negativa de bloquear el ingreso a movimientos políticos.
Gallegos dijo que espera que el presidente Salvador Sánchez Cerén observe las reformas aprobadas. “Yo no voté. Mostré mi inconformidad a reforma Ley de Partidos Políticos, debería de haber transparencia”, reiteró.
Para el funcionario es de suma importancia que no se trate de esconder “ni un solo cinco de lo que se recibe” y recordó que hay una resolución de la Sala de lo Constitucional que cumplir, hasta el momento creo que solo GANA ha cumplido con el requerimiento.
Con 52 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la reforma a la Ley de Partidos Políticos para que los institutos políticos den a conocer sus financistas cuando sobrepasan los $5,000 para personas jurídicas y $1,500 para personas naturales.
Los partidos deben revelar el nombre de sus donantes, según una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordena a las instituciones partidarias revelar el nombre de los donantes, con su respectivo monto y en qué fueron invertidos.