Multitudinarias marchas se han llevado a cabo en diversos lugares de la capital de Guatemala, para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, cuyo gobierno está marcado por actos de corrupción, según representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.
Desde organizaciones campesinas hasta de estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC) se han tomado las principales calles y avenidas de la capital y concentrado frente al Congreso de la República, para demandar también la renuncia de los diputados que votaron a favor de las reformas con las que blindaron al mandatario.
Lenina García, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la USAC, explicó las exigencias de la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción e Impunidad.
«La primera es exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, también exigir la renuncia de los diputados que votaron a favor de las reformas, que cesen los desalojos y reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Todo esto tomando en cuenta que ha habido un letargo en la población, ya no se ha mencionado nada, ya no se les ha juzgado a estas personas del pacto de corruptos por lo que han hecho, entonces es necesario seguirles demostrando que a ellos, a estos gobernantes que no estamos dormidos, que estamos más despiertos que nunca y que vamos a exigir cambios profundos al sistema político», dijo.
Las manifestaciones también se han realizado en Mazatenango, Suchitepéquez; así como en Colotenango, Huehuetenango, según informó el periódico guatemalteco Prensa Libre.