El Ministerio de Gobernación de Guatemala informó que en horas de la noche del miércoles 30 de julio, trasladaron a los máximos líderes del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha al Centro de Detención de Máxima Seguridad Renovación 1.
El ministro de gobernación, Francisco Jiménez, confirmó a través de sus redes sociales que se ejecutó el referido operativo de manera «implacable precisa y sin margen de error», como parte de los esfuerzos enfocados en reforzar la seguridad para la ciudadanía.
El funcionario explicó que se trata de 10 criminales de altísima peligrosidad, «intocables por gobiernos anteriores», quienes ahora están bajo aislamiento absoluto, con vigilancia total las 24 horas del día, quienes se quedaron sin acceso, sin privilegios y sin la capacidad para dirigir ni coordinar «absolutamente nada».
De acuerdo Jiménez, esta operación tomó semanas de trabajo: planificación, investigación, inteligencia, logística, entrenamiento, control, seguimiento técnico, uso de drones, unidades k9, ambulancias, documentación táctica y análisis estratégico.