El Organismo Judicial de Guatemala ha emitido una nueva orden de captura contra Jorge Alberto Gaitán Castro, quien enfrenta cargos de corrupción y fraude. Esta se suma a la ya existente en El Salvador, donde está acusado de defraudar más de un millón de dólares a la empresa COLLOCATION TECHNOLOGIES EL SALVADOR, LTDA DE C.V.
La nueva orden guatemalteca, le acusa de uso indebido de información, apropiación indebida y violación de derechos de propiedad industrial. Gaitán ya se encuentra en el centro de una investigación por una estructura mafiosa vinculada al exvicepresidente salvadoreño Óscar Ortiz.
Según la Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR), entre 2016 y 2020, Gaitán y otros imputados desviaron hasta $1.2 millones en perjuicio de empresas locales mediante la emisión fraudulenta de cheques. En Guatemala, además de la nueva orden de captura, Gaitán enfrenta cargos adicionales que complican su situación legal en ambos países.
Gaitán, asociado con el expresidente Óscar Ortiz, comenzó su carrera delictiva ganando licitaciones en alcaldías, entre ellas la de Santa Tecla, donde defraudó al estado con un contrato fallido. Además de los cargos de fraude, Gaitán ha sido denunciado por su ex esposa por abuso emocional y económico, revelando un patrón de conducta violento y manipulador a lo largo de los años.