La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala recomenzará con 100 000 quetzales a cualquier persona que dé información de útil para la captura, recaptura o localización de la recién fugada, Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “La Patrona”.
Según información preliminar, Lemus Pérez se habría fugado de su celda este día, pues durante la revisión de rutina no fue encontrada en su claustro.
Según el Tribunal de Mayor Riesgo C, hoy se tenía planeado dictar sentencia en otro juicio contra Pérez Lemus, a quien se le acusa de parricidio por la muerte de su esposo, Álvaro Mejía Estrada, hecho ocurrido en febrero de 2014, en Taxisco, Santa Rosa.
Lemus Pérez enfrenta una condena de 94 años de cárcel. En el 2014 fue detenida por la Fuerza de Tarea contra la Secuestros y fue acusada de liderar una banda criminal dedicada a los secuestros y asesinatos. También fue aspirante a la alcaldía de Moyuta, Jutiapa.
En mayo del 2016, “La Patrona” intentó fugarse de la prisión Santa Teresa pero las autoridades frustraron su evasión.
Marixa Etheldina Lemus Pérez, de 43 años, cumplía una condena de prisión por los delitos de plagio o secuestro, conspiración para el asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
La sindicada es señalada por el secuestro de Amanda Lemus Contreras, de 51 años, perpetrado el 27 de noviembre de 2013, en la finca Las Ilusiones aldea el Garrido, Pasaco Jutiapa.
Por la liberación exigían 30 mil dólares, pero el cadáver de la víctima fue localizado el 7 de diciembre de 2013, a pesar que la familia pagó Q25 mil por el rescate, según la información del MP.