Guatemala entrará en la lista de países que contarán con su propio satélite, el cual será un sensor del CubeSat por lo que su tamaño será mayor al de una naranja.
El dispositivo será utilizado por el país centroamericano para tareas medio ambientales, donde se medirá la concentración de cianobacteria en lagos, monitoreo de elementos del ecosistema como flora y fauna, además servirá para detectar incendios forestales e identificará áreas para el desarrollo urbano.
La iniciativa surgió bajo un proyecto tecnológico desarrollado por el ingeniero Víctor Ayerdi, y el doctor Luis Zea, ambos de la Universidad del Valle.
Los expertos se encuentran a la espera de unos $15 mil para terminar de construir el satélite y lanzarlo en órbita el próximo año.
A pesar que el proyecto es prometedor para el cuido del medio ambiente guatemalteco, al terminar el dispositivo será necesario encontrar quien haga el lanzamiento de un cohete para ponerlo en órbita, según las estimaciones del lanzamiento, tendría un costo de $100 mil y $130 mil.