El Ministerio Público de Guatemala capturó esta mañana al exviceministro de Gobernación, Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, y al exdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter René Vásquez Cerón, por el caso de corrupción “La Coperacha”.
Los allanamientos fueron realizados desde las 6 horas de este lunes en dos puntos de la ciudad capital, dirigidos por la Fiscalía contra la Corrupción.
La Fiscalía guatemalteca citará a declarar en este caso a Héctor Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, quien está detenido por su posible participación en el caso.
Las investigaciones también implican a Anthony Giovanni Pivaral de León, exdirector del Sistema Penitenciario, por quien solicitarán un Antejuicio, ya que es Juez de Paz en San Marcos, departamento del norte de Guatemala.
Los cuatro funcionarios laboraron en periodos de tiempo similares en la administración del Partido Patriota, con el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión por varios casos de corrupción.
La Coperacha proviene de una irregularidad en el arrendamiento de 47 camionetas blindadas, que eran del uso privativo de las dependencias de seguridad del Estado y del Sistema Penitenciario.
Las pesquisas refieren que hubo una contratación a dos empresas por unos Q32 millones de quetzales ($4,265,562.03 dólares), con lo que evadieron una licitación pública, como lo indica la Ley de Contrataciones.
Los funcionarios habrían utilizado la modalidad de excepción, cuando la referida ley no permite ese procedimiento al ser una cantidad que supera los Q90 mil quetzales ($11,996.89 dólares).