Grupo CEL, a través de su subsidiaria La Geo, acordaron con la Empresa Nacional de Energía de Bolivia (ENDE) la construcción de una Central Termoeléctrica en El Salvador de 120 megavatios y el inicio de un proyecto piloto geotérmico de 5 megavatios en Potosí, Bolivia, mediante cooperación mutua.
La Geo, con vasta experiencia en la implementación de proyectos geotérmicos y energías renovables en El Salvador, proporcionará ayuda a Bolivia en la supervisión, dirección, montaje, especificaciones técnicas e ingeniería.
A cambio, Bolivia, referente latinoamericano en proyectos termoeléctricos, diseñará un proyecto de instalación de una Central Termoeléctrica en el país que generará de 120 hasta 200 megavatios que funcionará a base de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para ampliar la matriz energética salvadoreña.
El presidente de Grupo CEL, David López Villafuerte afirmó sentirse honrado de poder ayudar y brindar su experiencia en geotermia “para que se desarrollen los proyectos y queremos que nos apoyen en ese sueño de tener ese producto (energía termoeléctrica). Bolivia que nos colabore”, dijo.
El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Sánchez aseguró que se siente agradecido con El Salvador para obtener su apoyo en proyectos de energías novedosas como la geotérmica y que desde ya baraja “una oportunidad para constituir una sociedad entre ENDE y una empresa de El Salvador para construir una termoeléctrica y desplazar esas centrales térmicas que tiene el país centroamericano que son a diésel, toda vez que el GLP es más competitivo”, planteó.