Con un total de tres millones de plantas de diferentes especies, el Grupo CEL se une al Plan Nacional de Reforestación «Plantatón 2017», lanzado este lunes, por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el cual es coordinado por la Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV).
El aporte de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) forma parte de su Proyecto Vida, que consiste en viveros en cada una de sus centrales hidroeléctricas, en los que cultivará hasta seis millones de plantas en el presente quinquenio gubernamental, para ser sembradas en las cuencas de los principales afluentes que desembocan en el Lempa, a fin de garantizar el agua suficiente para generar energía.
El presidente de la CEL, David López dijo que «Vida es un proyecto que crea empleo, especialmente a mujeres y que nos ayudará a recuperar la cuencas hidrográficas de los principales afluentes del país”, así mismo explicó que los mega viveros se han instalado basados en los conceptos de eco negocios, la combinación de los componentes ecológico y ambiental para proteger y reforestar las cuencas hidrográficas de los ríos Lempa y Torola.
Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció que en total, serán 103 lugares del país, la mayoría áreas naturales protegidas, que serán reforestados con un millones de arbolitos. Al Plantatón 2017 se unen todas las alcaldías, centros escolares, diversas organizaciones sociales y empresas privadas, con el objetivo de proteger y recuperar los mantos acuíferos.
En el lanzamiento del Plan Nacional de Reforestación Plantatón 2o17, el presidente Sánchez Cerén invitó a todos los salvadoreños a «comprometerse con un medio ambiente más sustentable, especialmente a sumarse a este Plantatón 2017».