La presa hidroeléctrica 5 de Noviembre aportará 80 megavatios más de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, así el país estará avanzando en la apuesta por producir energía limpia y barata impulsada por el gobierno.
Presidente Grupo CEL, David López dijo que «La expansión de la presa 5 de Noviembre es la punta de lanza de Grupo CEL”. De esta manera demuestran el compromiso que la empresa generadora de energía tiene con los hogares salvadoreños.
“Entregamos este día al pueblo salvadoreño una obra que asegura el desarrollo social, económico, y le ofrece al sector empresarial un suministro de energía estable y a precios competitivos”, dijo el jefe de Gobierno durante el acto de inauguración, celebrado en las instalaciones de la central hidroeléctrica, en Chalatenango.
Actualmente la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre genera 100 megavatios de energía; con la ampliación, esta capacidad aumentará a 180 megavatios.
El gobernante destacó que la obra fue finalizada en los tiempos previstos, sin incurrir en ningún gasto adicional, la inversión total fue de más de $2,000 millones.
El Proyecto Vida, impulsado también por la CEL, alarga la cuota ambientalista de la visión energética del gobierno: el proyecto consiste en la siembra de más de 6 millones de árboles cultivados en los mega viveros instalados en sus centrales.
“La CEL actualmente participa en una licitación de venta de energía con dos ambiciosos proyectos: el primer parque eólico en Metapán y un parque fotovoltáico en la central hidroeléctrica 15 de Septiembre”, agregó el presidente.