Grupo bipartidista en EE.UU. busca sancionar a Enrique Rais y José Luis Merino

Por Redacción UH

Un grupo bipartidista de congresistas de Estados Unidos solicitó este jueves al gobierno de Donald Trump determinar si el empresario salvadoreño, Enrique Rais y del militante del FMLN, José Luis Merino, deben rendir cuentas como lo establece la Ley Global Magnitsky sobre DD.HH. por su participación en “corrupción y crimen organizado”.

“A medida que Estados Unidos continúa apoyando los esfuerzos en la región del Triángulo Norte de América Central para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, le pedimos que determine si las siguientes personas cumplen los criterios para rendir cuentas bajo el Actuar…”, reza parte del informe.

La Ley Global Magnitsky fue aprobada en 2016 por el Congreso estadounidense, la cual permite imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen.

El empresario, Enrique Rais, prófugo de la justicia, fue arrestado por conspirar para defraudar al sistema de justicia en varios casos relacionados con sus intereses comerciales. El juez decidió procesarlo en libertad y el imputado, posteriormente, ha evadido la justicia.

Por su parte, José Luis Merino,  es señalado de tener vínculos con organizaciones criminales trasnacionales, según comunica el reporte .

 

Comentarios

comentarios