Médicos internos y del año social fueron incluido en el Presupuesto General de la Nación para el año 2020 y gozarán de plazas completas a partir de enero del próximo año.
El Gremio Médico calificó de inconstitucional las decisiones de los diputados en superar el veto presidencial luego que los parlamentarios tergiversaran la información acusando al Presidente Nayib Bukele.
El Presidente Nayib Bukele cuestionó las actitudes de los diputados en superar el veto presidencial (respecto a las plazas para médicos internos y de año social), tema que ya fue solucionado con el Primer Presupuesto de la Nación para el año 2020 que se presentó a inicios de la semana ante la Asamblea Legislativa en la Comisión de Hacienda.
Algunos diputados de las extremas se han unido para intentar desestabilizar el Gobierno del Presidente Bukele, sin embargo el mandatario goza del respaldo de más del 90% de la población.
El Presidente Nayib Bukele vetó el decreto en donde los diputados exigían que se usara un porcentaje más de lo destinado para FOSALUD sin haber sido propuesto por el actual Gobierno (ni tampoco aclarar de dónde se tomarían los fondos de manera física y a qué sector se afectaría directamente).
El Órgano Ejecutivo es el encargado de formular proyectos y el Legislativo evalúa y aprueba, pero en este caso la Asamblea Legislativa está haciendo las dos funciones (de Legislativo y de Ejecutivo) por ende, el decreto está fuera de la ley y era válido vetarlo.
Diputados de ARENA, FMLN y PDC han comenzado una campaña de desestabilización contra el Ejecutivo, ya que se dieron la tarea de imponer su decreto que incluye fondos que, en lo físico, están ya destinados para otras áreas, provocando que se exceda el Presupuesto 2019 propuesto por el FMLN, aprobado hace un año, con el cual aún trabaja el nuevo gobierno.