Ante la situación de expropiación de la planta de gas del Grupo Tomza, en Nicaragua, la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (FECAICA) realizó un llamado en pro de la transparencia de los procesos gubernamentales de dicha nación.
A través de un comunicado, destacan la preocupación por la falta de información desde el año 2016 y, sobre todo, la falta de transparencia en dicho caso, haciendo el traspaso de la propiedad en 2020, sin dar notificación a Tomza, lo que afecta los procesos de la empresa y pone en peligro el trabajo del personal.
“La carencia de información sobre este caso, que data del año 2016, pone de manifiesto la falta de claridad en el proceder del Gobierno de Nicaragua, quienes a finales del año pasado hicieron el traspaso de la propiedad a su nombre, sin haber notificado a Grupo Tomza”, manifestaron.
A la vez, afirmaron que este tipo de situaciones, en la que se muestra la falta de información por parte del Gobierno, causan un ambiente de inseguridad jurídica, lo que se expresa en el irrespeto y amenaza hacia la propiedad privada; alejando a las inversiones en el país y en la región.
«Exhortamos al Gobierno y a las instituciones nicaragüenses a que se garantice el debido proceso y la aplicación de la ley, que conlleve a la certeza jurídica de legitimar la protección de la inversión extranjera, la libre empresa y la propiedad privada», destacan.
FECAICA representa al sector industrial regional, con 60 años de existencia. Dentro de sus objetivos primordiales se encuentra el promover el desarrollo e integración regional.
Además, está constituida por Cámaras y Asociaciones industriales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, y agrupa a más de 7,200 empresas industriales.